Aunque no significa una desvinculación definitiva el Ejecutivo de la AUF decidió, por unanimidad, que el jefe de seguridad del plantel, Miguel Zuluaga, acusado de torturas, no viaje a Rusia 2018
Ante la inercia judicial alrededor de 40 organizaciones civiles, sindicales y de DDHH y más de medio millar de persones comenzaron, a principios de abril, una campaña de condena social contra del encargado de seguridad del plantel, denominada "Hagámosle un gol a la impunidad, fuera Zuluaga de nuestra Selección".
Existen varios testimonios y documentos que señalan que Miguel Zuluaga se desempeñó como subcomisario y oficial principal de operaciones de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) durante la dictadura cívico-militar.
El de Zuluaga ha sido un caso que no prosperó a nivel judicial y, por esa razón, varios representantes de Madres y Familiares Desaparecidos y de Rebeldía Organizada -una de las organizaciones que impulsó esta iniciativa- fueron recibidos hace casi un mes por el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez. Estas organizaciones le entregaron una carta que luego llegó a manos del director técnico de la selección Óscar Washington Tabárez .
En esa reunión se entregaron las firmas recolectadas, así como nueve carpetas con denuncias y los documentos que demuestran la participación directa del ahora ex encargado de seguridad de la selección.
En la tarde de hoy las autoridades de la AUF le comunicaron a Zuluaga y a su abogado, Diego Durán, en forma oficial la desvinculación de las tareas de seguridad que cumplía desde hace casi 18 años en la selección. Al menos no viajará a este mundial.
Uno de los integrantes del Observatorio Luz Ibarburu, Raúl Olivera, explicó que la información que dispone esta organización “es muy contundente” en cuanto a la participación de Zuluaga en detenciones arbitrarias y sesiones de tortura. Olivera sentenció que “no cabe ninguna duda” sobre la identidad y aventó así algunas versiones de que se trata de una confusión con otro oficial del mismo apellido.
Acta de un interrogatorio en 1979 firmada por el subcomisario Zuluaga del Departamento 6 de Inteligencia policial
Entre las organizaciones que promueven esta iniciativa de condena social están Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, la asociación civil Rebeldía Organizada, la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas y Sociales del PIT-CNT, la Asociación de Docentes de Educación Secundaria y de Docentes de la Universidad de la República, la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos y la Confederación de Federaciones de Funcionario del Estado (COFE).
También apoyan esta idea el Colectivo Ovejas Negras, la Fundación Mario Benedetti, Plenaria Memoria y Justicia, el sindicato del Taxi, la Mesa Permanente por los DDHH, la Asociación de Empleados de Estadística y Censos, el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines, entre otras organizaciones sindicales y sociales.