Tiempo estimado de lectura:
03/05/2019

Argentina quiere participar en controles ambientales conjuntos por nueva planta de UPM

 El gobierno de la vecina orilla sondeó con autoridades de Uruguay la posibilidad de hacer monitoreos para medir el impacto de la planta de celulosa en el río Negro

La delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) respondió que no admitirá un monitoreo conjunto en la planta de celulosa de UPM en Fray Bentos (ex Botnia) porque está en territorio uruguayo, pero sí aceptará controles en la desembocadura del río Negro, en el río Uruguay y sus zonas de influencia.

El presidente de la delegación uruguaya en la CARU, Gaston Silbermann, explicó que se recibió el planteo del gobierno argentino y, al mismo tiempo, hubo consultas desde las organizaciones ambientales de la provincia de Entre Ríos y el gobierno municipal de Gualeguaychú, que manifestaron su preocupación por la posibilidad que la nueva planta de celulosa aumente la contaminación de los cursos compartidos.

La delegación uruguaya dejó en claro que un eventual monitoreo podrá realizarse en la desembocadura, pero no en la zona del río Negro que recibirá los vertidos de la planta de celulosa, explicó Silbermann.

El jerarca sostuvo que la planta de celulosa en Fray Bentos es una de las más controladas del mundo y que actualmente se mantiene un monitoreo binacional cuyas mediciones revelan que los niveles de contaminación se ubican entre los previstos.

Hace pocos días, organizada por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú y con el apoyo del gobierno municipal, se realizó una marcha hacia el puente internacional General San Martín en repudio a la planta de UPM, que funciona desde hace 11 años en Fray Bentos. En esta oportunidad los ambientalistas también protestaron por la instalación de la proyectada segunda planta de UPM, a orillas del río Negro, en Pueblo Centenario.

“Es necesario tener un plan estratégico y solicitar respuestas de parte de las autoridades en los diferentes planos y buscar información fidedigna ante la posibilidad de una nueva pastera en Uruguay”
, afirmó el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio.



“Otra vez venimos a gritar al mundo nuestro reclamo desde el puente General San Martín. Decimos basta de contaminación, fuera Botnia UPM del río Uruguay. No a la nueva pastera UPM 2, sobre el río Negro. No a todo emprendimiento o actividad contaminante”, señala la proclama de la Asamblea Ciudadana Ambiental que cumple “15 años de marchas y luchas continuas contra la contaminación”.

Para los entrerrianos la nueva planta “ya aprobada por el presidente Tabaré Vázquez con una producción cercana a los 2 millones de toneladas por año, enviará sus residuos industriales contaminados al río Uruguay a través del río Negro, desembocando frente a nuestras pesquerías de Costa Uruguay Sur", a 30 kilómetros de los efluentes de Fray Bentos.

“Insistimos en que las autoridades correspondientes se pongan de acuerdo y efectúen ya en una acción coordinada para concretar nuestro viejo reclamo, sin mezquindades políticas partidarias. Estas graves noticias, no han tenido la ágil respuesta del gobierno argentino”
, señala la proclama.

“¿Qué opina la CARU? ¿Qué medidas se han gestado desde la Cancillería argentina? Peor aún hemos asistido en estos tiempos, a la triste decisión del gobierno de nuestra provincia y la Legislatura de derogar la Ley de la Madera, bajo argumentos falaces. Sólo beneficiará a los empresarios de la Asociacion Forestal Argentina, a sus negocios con las pasteras y no a los trabajadores, aserraderos y menos a los ciudadanos que necesitan una vivienda”, sostienen.

“Como siempre seguiremos gritando contra la contaminación, venga de donde venga, tenga el interés que tenga. Seguiremos oponiéndonos y luchando por la salud y bienestar de nuestros pueblos. Por la vida, juntos por un ambiente sano. Fuera Botnia UPM de la cuenca del río Uruguay”, finaliza la proclama.
 

Sudestada es un medio 100% independiente y, con tu aporte, vamos a seguir contando las cosas que nadie te cuenta. ¡Soplá con nosotros! ¡Convertite en nuestro Aliado!
Aliados de Sudestada