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06/06/2019

Obras de Ferrocarril Central llevarán tres años y generarán 2 mil puestos de trabajo

En Uruguay se instalará una fábrica que producirá 553 mil durmientes, unos 40 mil metros cúbicos de hormigón, la misma cantidad utilizada para construir el estadio de Peñarol

El consorcio Vía Central -integrado por las empresas Saceem, Berkers, Sacyr y NGE- presentó las características de la obra del Ferrocarril Central, que demandará 36 meses de trabajo y una inversión de 880 millones de dólares, más otros 90 millones de dólares adicionales de trabajos viales accesorios como viaductos y correcciones en la vialidad.

Durante la presentación las autoridades de la empresa explicaron que se importarán 877 kilómetros de rieles y se instalará en el departamento de Florida una fábrica de durmientes para producir 550 mil unidades. El conglomerado empresarial prevé que durante el próximo verano se realizarán movimientos de suelo y el levantamiento de los rieles que están actualmente operativos para comenzar a construir el llamado tren de UPM.

La presentación del proyecto más ambicioso y polémico del gobierno, se realizó en el Radisson Victoria Plaza ante el prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, los ministros, Eneida De León (Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), Ernesto Murro (Trabajo y Seguridad Social) y Eduardo Bonomi (Interior), además de autoridades departamentales. 

Entre Montevideo y la ciudad de Progreso se construirá una doble vía y se instalarán intercambiadores en varios tramos. Además, colocarán “trincheras” para que el ferrocarril circule por debajo de la tierra en varios puntos urbanos, como Capurro, La Piedras, y otros puntos de Montevideo y Durazno.

En los tramos superficiales el tren circulará con una velocidad máxima de 35 kilómetros por hora dentro de Montevideo y se colocarán más de 200 muros aislantes para proteger a los habitantes de los ruidos molestos que ocasionará el tren de UPM.

Se prevé que unas 2 mil personas trabajen de manera directa en la ejecución de los diferentes trabajos y, para ello, se realizarán varios llamados laborales en las próximas semanas, explicó Alejandro Ruibal, gerente de operaciones de la empresa Saccem. Ruibal aseguró que está previsto poner en marcha varias medidas de seguridad para evitar siniestros viales y levantar un cerco para que las personas no caminen sobre las vías del tren.


Video oficial emitido durante la presentación

Otro elemento que fue destacado durante la presentación es que en Uruguay se  producirán 553 mil durmientes, lo que representa 40 mil metros cúbicos de hormigón, la misma cantidad que se utilizó en la construcción del estadio Campeón del Siglo, del Club Atlético Peñarol. Para elaborar este insumo básico se instalará una planta con producción continua de hormigón en el departamento de Florida, donde estará el obrador principal, explicó Ruibal.

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, afirmó que “Uruguay necesita recuperar el tren” y que el proyecto Ferrocarril Central “se conecta a la vía ya recuperada entre la ciudad de Rivera y Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó, y la que se encuentra en recuperación entre Piedra Sola, Paysandú y Salto, que llega a Argentina”.

“Es una mirada a futuro pensando en el Uruguay logístico, capaz de vincular el puerto de Montevideo con los países vecinos”, sostuvo Rossi. “El Ferrocarril Central habilitará el transporte de cuatro millones y medio de toneladas, lo cual permitirá transportar, no solo la carga de la planta de celulosa que se planea instalar en Paso de los Toros, sino otros productos que el modo ferroviario perdió y una nueva carga que tendrá la oportunidad de un flete más barato y ágil”, aseguró.
 

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