Un casero sorprendido en plena madrugada por el hecho y los cuatro militares tripulantes serán interrogados. Se espera pericia de Bomberos
Helicóptero Bell 212 de la FAU, que se incendió cuando transportaba vacunas para la Covid-19. Foto: FAU.
La fiscal departamental de Rocha de primer turno, Josefina García, abrió una investigación a fin de determinar cómo un helicóptero de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) que transportaba vacunas contra la Covid-19 del laboratorio Pfizer, explotó luego de un aterrizaje forzoso en un campo de Cuchilla Garzón.
La magistrada solicitó pericias a la Dirección Nacional de Bomberos acerca de las causas del incendio y explosión, y citará a declarar a los cuatro militares que salieron de la aeronave antes de que se convirtiera en restos y cenizas.
“Yo sentí el ruido, me levanté y vi eso en el suelo”, contó aún sorprendido Juan Ramón Gorgoroso, casero de un establecimiento rural ubicado a metros de donde el helicóptero tocó tierra, pasadas las dos de la mañana del jueves 25.
El hombre declaró al corresponsal de Canal 10, William Diallutto, que al alumbrar vio que se trataba de un helicóptero caído “de costado” sobre el campo y que los militares salían del artefacto.
-¿Y usted inmediatamente ahí lo vio prenderse fuego? –le preguntó el periodista.
-No, Inmediatamente no –respondió Gorgoroso–. Cuando se prendió fuego… que yo vi el fuego, yo estaba ya con la Policía, allí con los cuatro milicos (…) Y me dice uno: ‘vamos a empezar a retirarnos…’.
El casero ayudó a recostar a uno de los aviadores que se encontraba “herido y pedía agua”. Los militares, que luego fueron asistidos por médicos, no presentan lesiones de consideración.
Pericias e hipótesis oficiales
Media hora después de haber partido de la Base Aérea Número 1 de Carrasco, el helicóptero Bell 212 que se dirigía a la ciudad de Rocha “comenzó a hacer ruidos que llamaron la atención del capitán” a cargo del vuelo y por ese motivo, “resolvió hacer un aterrizaje de emergencia”, señala el relato de la FAU. La aeronave terminó golpeando contra la tierra en un predio de Cuchilla Garzón, sobre el kilómetro 184 de Ruta 9.
Gorgoroso indicó a la prensa que los aviadores argumentaron haberse “quedado sin pie” y que no les dio para aterrizar. Añadió que uno de ellos “atinó a dar vuelta” en busca de las vacunas –dos cajas refrigerantes que transportaban 30 viales para suministrar 186 dosis de Pfizer–, pero que luego retrocedió.
“Las explosiones vinieron después. Al poco rato empezó a reventar”, recordó el casero.
Sobre la hora 2.30 el destacamento de Bomberos de Rocha recibió la llamada de emergencia. A las 3.05 llegaron los efectivos al lugar del accidente y se encontraron
“con un helicóptero que estaba con fuego en su totalidad”, dijo a la prensa el jefe de Bomberos de Maldonado, José Ribeiro.
Minutos después arribó un helicóptero de la FAU proveniente de Montevideo, con dos militares que comenzaron a relevar pruebas para una investigación a cargo de la Comisión de Seguridad de Vuelo: se procura determinar los factores “ambientales, materiales y humanos”, involucrados en el siniestro.
“Esto es una falla mecánica, es lo mismo que le puede pasar al auto. El incidente no sabemos cuál es, estamos investigando, suponemos que es un problema mecánico”, declaró en conferencia de prensa el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Luis De León. El jerarca descartó, en principio, que el episodio haya sido determinado por el clima.
La “principal hipótesis” del FAU –de acuerdo a fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por Sudestada– es una “posible falla en el rotor de cola”, una pieza clave de la aeronave en tanto le brinda empuje, estabilidad, y la posibilidad de girar sobre el eje principal.
La presunción se basa en una eventual combinación “inflamable”, si es que tras el impacto “el motor quedó prendido” mientras se esparcía una posible “pérdida de combustible”.
A su vez, la FAU investigará si el “material” del que están elaboradas las cajas refrigerantes, “alimentó aún más” el fuego, indicaron las fuentes.
Desde el Laboratorio Calmette, que centraliza la logística de reparto de vacunas, la directora Mariela Monteiro dijo a
Sudestada que la sustancia de las vacunas de Pfizer “no contiene” componentes que puedan hacerla inflamable.
Fiscal cita a los tripulantes
Las pericias de Bomberos –cuyos efectivos trabajaron en la extinción del fuego– y las de la FAU, serán analizadas por la fiscal García, que investiga si existieron irregularidades en torno al hecho.
La magistrada comenzará por tomar declaración a Gorgoroso, como primer testigo del hecho, y analizará datos que le solicitó a la Fuerza Aérea respecto de particularidades del vuelo que transportaba las vacunas.
García citará a los aviadores cuando todos sean dados de alta. La noche del jueves 25 uno de ellos dejó el Hospital Militar y volvió a su casa tras terminar la internación bajo observación. Los tres restantes se mantienen con cuidado médico: uno afectado por una contusión, otro por una dolencia en el cuerpo, y el tercero por un golpe en la cara.
En los próximos días también se les practicará un estudio psicofísico, para valorar el impacto que les generó el siniestro y si pueden volver a sus tareas. Uno de ellos, el coronel jefe de la tripulación, había realizado vuelos de entrenamiento nocturno horas antes de viajar a Rocha: tiene previsto integrarse en abril a la Misión de Paz en República del Congo.
De León dijo que se trata de un “piloto experiente” que ya ha cumplido con este tipo de servicios para Naciones Unidas.
El resultado del estudio psicofísico y los avances de las investigación por parte de la Fiscalía serán determinantes para que se mantenga o no la misión internacional asignada al militar. La suerte de los otros aviadores también dependerá de lo que acontezca en la indagatoria a cargo de la fiscal de Rocha.
Historia uruguaya del Bell 212
El Bell 212 es un helicóptero biturbina de mediano porte. Fue adquirido “a nuevo” por el Estado uruguayo en la década de 1980. Se empleó principalmente para misiones de búsqueda y rescate, o transporte de carga y pasajeros.
El comandante de la FAU sostuvo que la aeronave tenía 1.640 horas de vuelo, cifra “adecuada” para el tipo de aeronave. Y agregó que estos modelos “continúan volando en el mundo y sigue fabricándose”. Por esta razón también enviarán un informe al fabricante: se pretende saber qué fallas tuvo el modelo, explicó De León.
Fue empleado en misiones en la Antártida, Congo, Eritrea y Etiopía. El Bell 212 que explotó era utilizado para entrenamiento de quienes viajan a misiones de paz en Congo, porque la base aérea uruguaya en ese país tiene el mismo modelo de aeronave para realizar tareas de patrullaje y rescates.
El helicóptero había servido en 1993 para combatir el incendio en el Palacio de la Luz, sede central de la UTE.
Vacunas: entregas y pérdidas
A las seis de la mañana, cuatro horas después del siniestro en Cuchilla Garzón, un móvil de Policía Caminera partió desde el Laboratorio Calmette en Montevideo con un nuevo cargamento con 186 dosis de Pfizer. Llegó en tiempo y forma a Rocha.
Las vacunas fueron recibidas por el Batallón de Infantería Nº 12, que se encargó de realizar la entrega especificada dentro del departamento, según informó Policía Caminera. De esta manera se evitó el retraso en el cronograma de vacunación de las ciudades de Rocha y Chuy.
Este no fue el único episodio que afectó la distribución de las vacunas contra el coronavirus, ya que se perdieron 800 dosis de Coronavac por no refrigerarlas a tiempo. ASSE inició una investigación administrativa “urgente” para determinar qué pasó con esas dosis que habían sido entregadas al Hospital de Canelones.
En un comunicado, el organismo informó que la dirección del centro de salud deberá analizar si se incurrió en actos o hechos irregulares.
Según informó Subrayado, las dosis llegaron al hospital en la madrugada del sábado 20, y fueron ingresadas por la puerta de emergencia, la única abierta a esa hora en el centro de salud. La caja se mantuvo sin refrigeración hasta el lunes 22, lo que las inutilizó.
El Laboratorio Calmette repuso las vacunas y no se interrumpió el cronograma de vacunación, pero este faltante repercutirá en la logística general prevista.