Tiempo estimado de lectura:
13/10/2015

INDDHH: adopten las medidas necesarias para trasmitir el partido Uruguay-Colombia

La INDDHH se pronunció este martes sobre la denuncia de la sociedad civil para que se cumpla la Ley de Medios y se trasmitan los partidos por TV abierta gratuita. 
La Institución Nacional de Derechos Humanos envió esta tarde a la Secretaría Nacional de Deportes una Medida Provisional Urgente para que "se adopten las medidas necesarias en cumplimiento de la normativa citada vigente para trasmitir el partido que tendrá lugar en el día de hoy entre la selección nacional de futbol de Uruguay y la selección nacional colombiana".  

Además le plantea a la empresa Tenfield que habilite la transmisión a través de los canales de televisión abierta. 

La normativa aludida por la INDDHH es la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 19.307 que en sus artículos 38 y 39 "reconocen que el derecho a la información pública incluye el derecho del público a acceder “a la recepción a través de un servicio de radiodifusión de televisión en abierto, en directo, en simultáneo y de manera gratuita, de determinados eventos de interés general para la sociedad.”

La resolución de la Institución recuerda además que la Ley establece que "en caso de emitirse por televisión actividades oficiales de la selección de futbol nacional “en instancias […] clasificatorias para los mismos, deberán ser emitidos a través de un servicio de radiodifusión de televisión en abierto y en directo y simultáneo.” La propia Ley indica que en cualquier caso el Sistema Público de Radio y Televisión Nacional deberá garantizar ese derecho “siempre que sea técnicamente posible y en la modalidad de retransmisión.”

La resolución fue enviada al "Director de Televisión Nacional de Uruguay, Sr. Joaquín Costanzo. Tenfield S.A. Presidente es Sr. Francisco Casal, Monte Carlo TV, Gerente Gral. Sr. Marcelo Villanueva, Canal 10, Gerente General, Sr. Martín Villar y Teledoce, Gerente General Sr. Eduardo Radío".

El texto de la Medida Provisional Urgente de la INDDHH es el siguiente: 

Resolución de la INDDHH sobre televisación de partido Uruguay-Colombia by Sudestada - Periodismo y transparencia


Sudestada es un medio 100% independiente y, con tu aporte, vamos a seguir contando las cosas que nadie te cuenta. ¡Soplá con nosotros! ¡Convertite en nuestro Aliado!
Aliados de Sudestada