Tiempo estimado de lectura:
09/09/2024

Productores rurales y vecinos se movilizan contra el proyecto Neptuno

Productores y residentes de San José reclaman al presidente Lacalle Pou que cumpla la palabra empeñada en buscar alternativas a los impactos negativos del proyecto Neptuno
Víctor L. Bacchetta

El sábado último, en la intersección de la rutas 1 y 3, una manifestación multitudinaria de productores y vecinos de Rincón del Pino y Arazatí, en el departamento de San José, reafirmó el cuestionamiento de los impactos ambientales, sociales y económicos del proyecto Neptuno, que busca extraer agua del Río de la Plata en esa zona para el abastecimiento de agua potable en la capital y la región metropolitana, y reclamaron soluciones del Poder Ejecutivo.

“No discutimos los objetivos del proyecto, así lo hemos manifestado desde el primer día, pero nos oponemos rotundamente a los daños que, así como está planteado, generaría en nuestra zona y departamento”, afirmó en la concentración el ingeniero agrónomo Diego Bonino, quién leyó una proclama en representación de los productores rurales y vecinos movilizados.

Bonino reseñó las características del lugar donde se instalaría el proyecto Neptuno, recordando que allí se encuentran suelos de la más alta calidad y, junto con el acuífero Raigón, hacen que esa zona sea “de las más productivas del Uruguay”, donde se han asentado rubros productivos tales como la horticultura, papa, lechería, fruticultura, agricultura y ganadería entre otros que proporcionan gran cantidad de trabajo permanente y zafral del departamento.


Los productores y pobladores cuestionan la reserva de agua del Río de la Plata o pólder y el depósito de lodos de la potabilización o monorrelleno previstos en el proyecto, por los riesgos de contaminación irreversible del acuífero Raigón y las consecuencias negativas que eso traería sobre las actividades productivas aledañas. Para justificar su preocupación, los productores encomendaron estudios técnicos que presentaron en diversas instancias.

“Nuestra preocupación es mayor aún – agregó en el acto de la ruta Bonino -, al ver la etapa avanzada del proyecto, sin contemplar cambios absolutamente necesarios y posibles que fueron señalados, no solo por nosotros sino también por consultoras internacionales y estudios académicos, publicados por científicos de la Universidad de la República”.

Luego del fallo judicial que suspendió la inminente firma del contrato del proyecto Neptuno entre OSE y el consorcio Aguas de Montevideo, el Ministerio de Ambiente ha seguido la evaluación e inició el 28 de agosto la Puesta de Manifiesto. El Informe Ambiental Resumen presentado a tales efectos conserva inalterados los dos componentes cuestionados, el pólder de 240 hectáreas y el monorrelleno de 110 hectáreas, previendo incluso una ampliación del mismo.

El representante de los productores señaló que OSE no ha detenido los trámites de expropiación y las órdenes de desalojo a los pobladores del lugar. “De seguir adelante con este proyecto y la instalación de una reserva de agua bruta se destruirán de manera innecesaria e irreversible tierras de gran productividad, se pondrá en riesgo el acuífero más importante del sur del país y por ende se comprometerá el sustento y afincamiento de familias en la zona”, expresó.

La presencia masiva en la ruta de los productores y vecinos es consecuencia de la desatención a sus reclamos tras haber recorrido todas las instancias. “Hace más de un año que este gobierno nos dio su palabra y compromiso en búsqueda de soluciones, las cuales nunca llegaron”, afirmó Bonino, quien convocó al presidente de la República, Lacalle Pou a actuar “con responsabilidad (… ) contemplando a todos los uruguayos por igual, sin dejar a nadie en el camino”.

Carta leída por una joven en la movilización

Aliados de Sudestada