Tiempo estimado de lectura:
12/10/2015

Presentaron denuncia por violación a la ley de medios ante la INDDHH

Organizaciones de la sociedad civil presentaron la denuncia este lunes ante la INDDHH y lanzaron campaña de recolección de firmas para ver el partido entre Uruguay y Colombia.
La Coalición por una Comunicación Democrática presentó este lunes 12 una denuncia ante la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) por la violación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual luego de que ningún canal de televisión abierta emitiera de forma gratuita el partido entre Bolivia y Uruguay por las eliminatorias del Mundial de Fútbol Rusia 2018. 

El grupo de organizaciones de la sociedad civil -representado por El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo), Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur) y la Asociación de Prensa Uruguaya (APU)- reseñan en la denuncia el contenido de la ley 19.307 que establece el derecho al acceso a los eventos de interés general y también la obligación de la INDDHH de asegurar su cumplimiento como Defensoría del Público. 

La denuncia señala que a la institución le compete en primer lugar "Defender y promover los derechos de las personas hacía y ante los servicios de comunicación audiovisual, en particular su derecho a difundir, buscar y recibir ideas e informaciones (art. 85.A)" así como "Recibir y tramitar denuncias sobre el eventual apartamiento de los servicios de comunicación audiovisual regulados por la presente ley, respecto de las disposiciones que reconocen y garantizan el derecho de las personas (art. 85.E)".

En la denuncia la coalición plantea que se tomen las medidas necesarias para sancionar el incumplimiento referido y que además se realicen las gestiones necesarias para que se pueda televisar tal como establece la ley el próximo partido que la selección uruguaya de fútbol jugará en el Estadio Centenario el martes 13 contra su similar de Colombia por la segunda fecha de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. 

El siguiente es el texto completo de la denuncia.

Denuncia por violación del derecho al acceso a eventos de interés general by Sudestada - Periodismo y transparencia



#LaCelesteEnTVabierta



Utilizando este hastag la Coalición por una Comunicación Democrática lanzó este fin de semana una campaña de recolección de firmas para lograr que el partido entre Uruguay y Colombia que se jugará el martes 13 sea televisado en los canales abiertos de manera gratuita. 

"La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que los partidos de la selección deben transmitirse por los canales abiertos de forma gratuita. Uruguay nunca había ganado en la altura, pero no todxs pudimos verlo. El partido con Bolivia solo se trasmitió por un canal de cable. Exigimos la transmisión de los partidos de Uruguay en las Eliminatorias Rusia 2018 por televisión abierta. La ley está vigente", dice el texto de la campaña que se lanzó a través de las redes sociales.

Sudestada es un medio 100% independiente y, con tu aporte, vamos a seguir contando las cosas que nadie te cuenta. ¡Soplá con nosotros! ¡Convertite en nuestro Aliado!
Aliados de Sudestada