Tiempo estimado de lectura:
08/03/2021

Un 8M contra la violencia patriarcal y el impacto de la pandemia

Nuevos casos de femicidio en las últimas horas ponen de nuevo el foco en la inoperancia del Estado. Habrá movilizaciones en todo el país con protocolo sanitario. 

La responsabilidad del Estado en la violencia de género es uno de los reclamos en el 8M. Foto: Sudestada.

María Natalia Rodríguez / @licmnrodriguez / Sudestada

Este 8 de marzo se realizará una nueva movilización autoconvocada en el marco del Día Internacional de la Mujer. Con distintas consignas, pero las mismas reivindicaciones, miles de mujeres saldrán a las calles a manifestarse pacíficamente en reclamo al reconocimiento de sus derechos y poner fin a la violencia machista.

Las actividades se desarrollarán por primera vez en el contexto de la pandemia por Covid 19, situación sanitaria que afectó directamente a las mujeres. Mariana Menéndez, integrante de Tejido Feminista 8M, explicó que durante la pandemia las mujeres sostuvieron el teletrabajo y el trabajo dentro de la casa, que muchas se quedaron sin empleo, y que en su mayoría las mujeres son quienes llevan adelante las ollas populares, pero “después hablan por nosotras”.

Menéndez explicó que en los preparativos para el 8M, además de los aspectos operativos, dialogaron sobre “cómo estar en el espacio público” y realizaron dos rondas de conversación acerca de cómo afectó la pandemia en la precarización y qué tramas se construyeron para sostener la vida y la lucha.

“La idea era que cada quien pudiera decir cómo le había afectado la pandemia particularmente, dialogando en esa clave feminista de partir de una misma y no hablar por otras”, destacó. Según la integrante de Tejido Feminista 8M los relatos de mala atención en los centros de salud, las dificultades laborales, cedulones de desalojo, el aumento de la presencia policial en los barrios, “reflejaban un diagnóstico de nuestros problemas”.

“Los movimientos feministas ponemos la vida en el centro para pensar la política que hacemos, y eso fue muy útil para pensar la pandemia y la avanzada conservadora tanto desde los gobiernos como desde la sociedad misma”, explicó Menéndez. “Hay en las luchas feministas una claridad muy potente para entender este nuevo problema, la pandemia mundial, una situación por la que nunca habíamos pasado”, señaló.

Si bien las organizaciones convocantes tomarán todas las precauciones sanitarias (utilizarán telas y escobas para mantener el distanciamiento físico, solicitarán el uso de tapabocas, entre otras medidas), la reglamentación del artículo 38 de la Constitución de la República, aprobada en diciembre de 2020, que limita el derecho a reunión, preocupa a algunas organizaciones de la sociedad civil.

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) emitió el domingo 7 un comunicado en el que exhorta a las autoridades a garantizar el derecho a la protesta pacífica, y menciona que la reglamentación constitucional “se aprobó aludiendo a la necesidad de impedir 'aglomeraciones' que pongan en peligro la situación sanitaria, argumento que se podría utilizar en este caso para establecer límites arbitrarios a la realización de la protesta por el 8M”.

El comunicado también alude a la aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC), que según la organización implica la violación de la obligación del Estado de garantizar la protesta pacífica. Además, expresa su preocupación “ante la existencia de un marco legal que puede limitar el pleno ejercicio de estos derechos durante esta jornada de reflexión y lucha por los derechos de las mujeres y disidencias”.


El tejido en las calles


Foto: Tejido Feminista 8M.

La marcha del 8M se desarrollará con distanciamiento físico usando telas violetas que conformarán una especie de telaraña, aludiendo a la metáfora del Tejido Feminista 8M, que saldrá a las calles con la consigna “Rebelión y trama feminista contra la precarización y el control de la vida”.

Además de la consigna general, se definieron tres ejes que son los que van a abrir cada uno de los puntos de salida. Uno está referido al arte, otro al antirracismo y otro a las disidencias sexuales. Mariana Menéndez, integrante de Tejido Feminista 8M, explicó por qué se definieron esos ejes: “el arte porque ha sido uno de los sectores más precarizados en este tiempo y no priorizados; el antirracismo porque es una clave en la que hay que trabajar mucho en este país que niega todas sus raíces afro, indígenas y mestizas, porque además son esos cuerpos los más afectados en medio esta arremetida de precariedad y violencia, al igual que las disidencias sexuales”.

Está previsto llegar a las 17:00, a tres puntos distintos: Plaza independencia, Plaza de los Bomberos y la esquina de Santiago de Chile y San José. A las 17:30 se realizarán asambleas en los distintos puntos para comentar todos los criterios de autocuidado en el marco de la emergencia sanitaria. Luego se saldrá hacia plaza libertad, “no vamos a llegar hasta ahí, vamos a quedar dispersas en 18 de julio”, explicó Menéndez.

Para quienes no puedan asistir, la propuesta es cacerolear a las 18:30, mientras que a las 18:45 varias radios comunitarias van a poner el tema “Canción sin miedo''. “Las propuestas son múltiples porque también son distintas las situaciones, no todas pueden ir hasta 18, ni todas pueden parar 24 horas en el trabajo reproductivo”, señaló Menéndez. Habrá varias intervenciones artísticas a lo largo de la marcha.



Actividades en todo el país

La Intersocial Feminista definió también una serie de actividades en diversos puntos del territorio a fin de conmemorar el 8M con la consigna “Todas las mujeres en todas las calles”.


Georreferenciación realizada por la Intersocial Feminista. 

“Porque no nos callamos más las desigualdades con las que vivimos día a día y de ninguna manera permitiremos que la pandemia sirva de escudo para invisibilizarlas, mantenerlas y reafirmarlas”, señala la proclama aprobada por este grupo que reúne a 20 colectivos feministas.

“Nos movilizamos ante una sociedad desigual, donde las mujeres no tenemos garantizado un acceso integral a todos los derechos que nos corresponden en tanto personas. Y esta desigualdad se profundiza en condiciones de adversidad y crisis”, añade el pronunciamiento. En este contexto, señala el impacto que tuvo la pandemia para las mujeres: “Todas multiplicamos nuestra carga de trabajo a la interna de los hogares, donde una vez más cubrimos las necesidades de las personas dependientes con una fuerte retracción y desmantelamiento de las políticas sociales y servicios públicos en nuestras comunidades y barrios”.

En cambio, plantea la Intersocial Feminista, “asistimos una vez más a la indiferencia del Estado a poner fin a las múltiples violencias a las que estamos sometidas cotidianamente”. Entre ellas, menciona la desaparición, la trata, la explotación sexual y los femicidios, además del caso de una adolescente de 14 años que falleció luego de abortar en un procedimiento que cumplía la legislación vigente de interrupción voluntaria del embarazo.


La violencia cotidiana

A minutos del 8 de marzo, en Canelones, una mujer fue asesinada por su expareja. Previamente, en menos de 24 horas, en Melo, una mujer quedó en estado grave luego de ser apuñalada diez veces por su expareja (un soldado de 25 años que tenía una tobillera desde el 26 de febrero, pero no funcionó en el momento de la agresión).

En lo que va del año, ya son varias las víctimas de la violencia machista. El 2 de enero, en Durazno, una mujer fue asesinada por su hijo. Encontraron su cuerpo en un terreno baldío cerca de su casa. El 4 de febrero, en Cerro Largo, una mujer fue asesinada por su pareja a puñaladas en la casa donde vivían con su hijo. El femicida se suicidó. El 8 de febrero, en Montevideo, una mujer fue asesinada de un balazo por su pareja, quien luego se suicidó.

El 11 de enero, en Florida, encontraron en un pozo, el cuerpo de una mujer quemado y con un balazo en la cabeza. El 18 de febrero, en Montevideo, luego de un año de desaparecida, encontraron el cuerpo de una mujer en una casa del barrio 19 de abril, junto al de otra mujer.

“Estas noticias realmente la sentimos en el cuerpo porque se trata de una de nosotras, porque esas situaciones nos pasan a nosotras, les pasa a nuestras hermanas, a nuestras tías, a nuestras amigas”, expresó la integrante de Tejido Feminista 8M.

Sobre los casos de violencia de género, la proclama de la Intersocial señala: “La indiferencia e impunidad se manifiesta en audiencias donde varones agresores anuncian que nos matarán y la justicia y el Ministerio del Interior no actúan en consecuencia, como lo sucedido en Melo en las pasadas horas. Exigimos garantías, nuestro derecho a la vida es lo que está en juego”.
Aliados de Sudestada