Inquietudes de grupos de Durazno, Florida y Montevideo que buscan cambiar trazado del ferrocarril son “legítimas” pero no representan a la mayoría, dijo el ministro Rossi
El gobierno no tiene en mente modificar el trazado original previsto en el proyecto Ferrocarril Central, el tren que unirá Paso de los Toros con Montevideo con la carga de la celulosa que se produzca en la segunda planta de UPM.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, manifestó que conoce los reclamos de varios grupos de vecinos de Durazno, Florida, Canelones y de Montevideo, para cambiar el trazado del Ferrocarril Central, pero aseguró que en su cartera no se estudia esta posibilidad.
“Hay muchas inquietudes de vecinos que son legítimas, pero es difícil que se puedan realizar”, dijo Rossi. Explicó que ha mantenido reuniones con algunas de estas agrupaciones, pero indicó que no representan el sentir de la mayoría de los vecinos de esos pueblos y localidades.
El ministro explicó que instrumentar los desvíos que plantean los vecinos implicaría un gasto que no está en los planes del gobierno y recordó que este proyecto ya fue aprobado por todos los organismos estatales. Rossi anunció que este viernes se realizará una actividad con todos los bancos que participarán en la inversión, entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que otorgó un préstamo de 500 mil dólares.
El grupo de vecinos “Otro Trazado Florida” comenzó la semana pasada una campaña de recolección de firmas. La idea es alcanzar las 5 mil adhesiones para que se realice un trazado alternativo en el proyecto del Ferrocarril Central y que las vías pasen por fuera de esa localidad.
En Florida las vías del tren pasan por dentro de la ciudad y los vecinos consideran que esto es una dificultad porque generan una división en la ciudad y una problemática para la vida cotidiana.
El ministro Rossi en una de las audiencias públicas por el tren Foto: Sudestada
La multinacional de origen finlandés UPM y el MTOP, en una primera instancia, prevén crear siete frecuencias diarias de ida y vuelta con trenes que se trasladarán desde Paso de los Toros hacia el puerto de Montevideo. Los vecinos sostienen que la frecuencia de los trenes afectará la vida cotidiana de los ciudadanos y que las vías deben pasar por fuera de la ciudad.
Este grupo de vecinos se enteró que la empresa UPM planteó un trazado por fuera de Florida, porque implicaba un camino más directo en el trayecto. Sin embargo, las autoridades del MTOP decidieron utilizar las vías existentes.
Frente a esta situación los vecinos comenzaron una campaña de recolección de firmas para presentar, antes del mes de junio, ante la Junta Departamental, de manera que se tenga en cuenta lo que se conoce popularmente como iniciativa legislativa local, que está contemplada en la Constitución.
Hace más de dos meses otro grupo de vecinos de Sarandí Grande planteó un problema similar y el MTOP informó que se creará un by pass que pasará por fuera de esa ciudad. Con ese antecedente, los residentes de la capital de Florida mantenían la esperanza de que sus reclamos sean atendidos.
En la localidad de 25 de Mayo funciona otro grupo de vecinos que tiene un reclamo similar y, por esa razón, enviaron una carta al MTOP, a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y a la Intendencia de Florida.
En la zona de Capurro, en Montevideo, funciona otro grupo de vecinos llamada “Al Costado de la Vía” que también se organizó para intentar cambiar el trazado del llamado tren de UPM, en el entendido que con el recorrido previsto pueden verse afectadas sus viviendas y el tránsito del barrio.
En Durazno también los vecinos se están movilizando con el mismo objetivo. Y es posible que vecinos de las ciudades de Progreso y Las Piedras, en el departamento de Canelones, comiencen a movilizarse.