Tiempo estimado de lectura:
21/03/2020

Al menos tres personas en CTI con Covid-19

Los principales centros asistenciales ya estudian todas las infecciones respiratorias como casos sospechosos de Coronavirus. También se tienen en cuenta los síntomas digestivos

La disponibilidad de test en este momento no es suficiente para atender la llegada de casos. 

Actualizada a las 21 horas del sábado 21.

Al menos tres personas con Coronavirus Covid-19 estaban internadas en Centros de Tratamiento Intensivo (CTI) uruguayos este sábado, según un relevamiento que hizo Sudestada consultando fuentes médicas de cada lugar. 

Los tres pacientes confirmados estaban internados en las unidades de tratamiento intensivo del sanatorio Americano, de la Asociación Española y del Hospital Británico, este último el más grave de todos. Además, hubo un cuarto paciente en el Hospital Pasteur, que fue analizado y se descartó su contagio con el coronavirus.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó oficialmente a las 20.45 horas que el número de contagios registrados se elevó a 135 en todo el país, distribuidos en seis departamentos: Canelones, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo y Salto. En cuanto a la cantidad de personas en cuidados intensivos, el informe oficial solo hablaba de dos casos. 

Además, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) definió que las instalaciones del Hospital Español "serán acondicionadas en el marco de esta emergencia sanitaria, y se convertirá en el primer Centro COVID de Uruguay".


"Casos sospechosos"

Los médicos consultados afirmaron que ya están llegando “más pacientes y más graves” a los centros asistenciales, tal cual lo preveían los modelos epidemiológicos, que consideraban que el fin de semana el crecimiento del virus en el país ya empezaría a ser exponencial.

Las principales instituciones médicas del país, ya no están utilizando el criterio o definición de “caso sospechoso” del Ministerio de Salud Pública (personas que tuvieron contacto con casos positivos o que vuelven de viaje de zonas de riesgo) y ya están aplicando el de la fase 3: que todo paciente con infección respiratoria es sospechoso.

Los casos confirmados tienen todos “hisopado positivo”. Pero los profesionales consultados consideraron que esto –el análisis positivo- ya ha dejado de ser relevante en esta etapa. “El crecimiento clínico exponencial de contagios que estamos notando se esta falseando por el protocolo que utiliza el Ministerio”, explicó un médico consultado.

Los 135 casos confirmados de Coronavirus Covid-19, no son reales, según la cátedra médica uruguaya. “Al no decir la verdad, están mintiendo”, sostuvo un científico. “No se hacen tests suficientes porque hay una definición que acota mucho y que es de otra etapa, porque el virus ya circula en el país, y no es relevante si la persona vino de otro país o si estuvo en contacto con un positivo”.

Otro médico explicó por qué, a partir de ahora, todos los casos de patología respiratoria serán tratados como casos del Coronavirus en cuestión: “al no estar en época de infecciones respiratorias, como la gripe, si hay incremento de cuadros respiratorios, no hay otra realidad que asumir que están contagiados con el Covid-19. No se confirman porque no hay posibilidad de hacer la cantidad de tests necesarios, pero sabemos que son positivos”.

“Estamos adelantándonos a la fase que va a venir y que únicamente el ministerio no cambia porque no tiene la posibilidad de cambiar la definición y asumir que al cambiarla tiene que hacer más tests”, agregó el especialista.


No solo infecciones respiratorias


Parte de los kits que recibió el MSP para distribuir entre los prestadores de salud. Foto: Presidencia.

Las instituciones médicas no solamente están prestando atención a las infecciones respiratorias, definiéndolas a priori como casos de Covid-19. También las infecciones digestivas están siendo consideradas

La dirección técnica de una emergencia móvil instruyó este sábado a su personal médico recomendaciones para que utilice medidas de protección personal (protección ocular, tapabocas, guantes y sobretúnica) también en caso de síntomas digestivos, como “vómitos o deposiciones líquidas”, que “se asocian en número significativo a infección por Covid-19”.

Efectivamente, según escribe el Journal of gastroenterology: "los síntomas digestivos son comunes en Covid-19, que se presentan como la principal queja en casi la mitad de los pacientes que acuden al hospital de acuerdo con un nuevo estudio descriptivo, multicéntrico y transversal de China realizado por investigadores del Grupo de expertos en tratamiento médico de Wuhan para COVID-19 publicado hoy en The American Journal of Gastroenterology, la publicación oficial del Colegio Americano de Gastroenterología”.

Aliados de Sudestada