Tiempo estimado de lectura:
01/04/2019

Familiares de desaparecidos reclaman que el nuevo comandante pida perdón

La organización respaldó al presidente pero reclamó que el próximo jefe del Ejército se manifieste contra el Terrorismo de Estado y pida disculpas a las víctimas
La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos reclamó este lunes que el próximo comandante en Jefe del Ejército sea designado en función de su rechazo al terrorismo de Estado y respaldó la decisión del presidente Tabaré Vázquez de destituir a seis generales de la fuerza por su postura en los tribunales de honor.

Mediante un comunicado la organización reafirmó su postura del 20 de marzo en rechazo al fallo del Tribunal de Honor que no condenó las confesiones de los represores José Gavazzo, Jorge Silveira y Luis Maurente en los casos de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra Roberto Gomensoro, Eduardo Pérez y María Claudia García de Gelman.

“Esto pone de manifiesto cuál es la concepción del honor que tienen hoy los mandos militares y la doctrina que los motiva”, señala el pronunciamiento, que además respalda la decisión del presidente Tabaré Vázquez de remover a la cúpula del Ejército.

Familiares también destaca que “para nombrar un nuevo Comandante en Jefe, se debe tener en cuenta su posición sobre el período del Terrorismo de Estado, los delitos de lesa humanidad cometidos y se le debe exigir una condena expresa a estos hechos”.

En el mismo comunicado la organización manifestó la eventual creación de una Guardia Nacional, como propone la reforma constitucional que se plebiscitará en octubre, ya que estaría “integrada por efectivos de estas mismas Fuerzas, que han expresado claramente cuál es su moral y su concepción del deber que tienen con la ciudadanía”.

El siguiente es el texto íntegro del comunicado de Familiares.

A la opinión pública

En el comunicado emitido el 20 de marzo pasado, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, expresó claramente lo que hoy se confirma.

1 – Ante el Tribunal de Honor, convocado por el fallo judicial por 28 asesinatos especialmente agravados; los criminales confiesan la tortura, asesinato y desaparición de Roberto Gomensoro (marzo de 1973), Eduardo Pérez (mayo de 1974) y María Claudia García. A pesar de esto los integrantes de dicho Tribunal no encuentran que estos crímenes lesionen el honor de las Fuerzas Armadas, así como tampoco entienden pertinente remitir estas declaraciones a la Justicia, siendo esa su obligación. Esto pone de manifiesto cuál es la concepción del honor que tienen hoy los mandos militares y la doctrina que los motiva.

2 – Respaldamos la rápida respuesta del Presidente y confiamos que el Senado actúe en consecuencia.

3 – Entendemos que para nombrar un nuevo Comandante en Jefe, se debe tener en cuenta su posición sobre el período del Terrorismo de Estado, los delitos de lesa humanidad cometidos y se le debe exigir una condena expresa a estos hechos. Asimismo debe asumir el compromiso con el respeto a todos los Derechos Humanos; la búsqueda de la verdad y aportarla a la Justicia como corresponde.

4 – El Parlamento tiene en el orden del día la discusión de la Reforma de la Ley Orgánica Militar. En esta discusión se debe tener en cuenta que las Fuerzas Armadas están formadas bajo la Doctrina de la Seguridad Nacional y actúan hoy en consecuencia. Por lo tanto entendemos que debe reducirse la oficialidad y la tropa al mínimo necesario, deben modificarse sus planes de estudio y sus cometidos deben atenerse a lo estrictamente dictado por la Constitución.

5 – Visto lo anterior confirmamos una vez más que es completamente improcedente e inaceptable la creación de una “Guardia Nacional” integrada por efectivos de estas mismas Fuerzas, que han expresado claramente cuál es su moral y su concepción del deber que tienen con la ciudadanía; según la propuesta que se plebiscitará este año.

Sudestada es un medio 100% independiente y, con tu aporte, vamos a seguir contando las cosas que nadie te cuenta. ¡Soplá con nosotros! ¡Convertite en nuestro Aliado!
Aliados de Sudestada