Tiempo estimado de lectura:
02/01/2017

Accidentes fatales en la construcción bajaron más de la mitad en 2016

En el último año bajó abruptamente cantidad de muertes en la construcción, dijo inspector de Trabajo Gerardo Rey. Ley de responsabilidad empresarial comenzó a dar resultados
“El año cierra con seis accidentes fatales en la construcción frente a 14 del año anterior”, dijo Rey quien atribuyó la baja de en los últimos años a la ley de responsabilidad penal empresarial, un incremento en la fiscalización, más capacitación y el compromiso de las empresas y los trabajadores nucleados en el Sindicato Único de la Construcción (SUNCA).
 
Este descenso en la cantidad de accidentes en la industria de la construcción está en sintonía con la caída abrupta de los siniestros en todas las ramas de la actividad. “Hay casi 10 mil accidentes laborales menos por año desde que se aprobó la ley de responsabilidad penal empresarial, pero nadie lo destaca”, dijo hace pocos días a Sudestada el secretario general del SUNCA, Oscar Andrade, quien se basó en cifras oficiales del Anuario Estadístico del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y proyecciones realizadas por el sindicato durante este año.
 
Esta ley, aprobada hace más de dos años, en marzo de 2014, pena con entre tres y 24 meses de prisión al “empleador, o en su caso, quien ejerciendo efectivamente en su nombre el poder de dirección en la empresa, no adoptare los medios de resguardo y seguridad laboral previstos en la ley y su reglamentación, de forma que pongan en peligro grave y concreto la vida, la salud o la integridad física del trabajador”.
 
El inspector general del Trabajo consideró que “es una disminución relevante e indica que las políticas, que no dan frutos de un día para el otro comienzan a dar resultados en el mediano plazo con una significativa baja de los accidentes fatales (...) La capacitación es un elemento fundamental para la disminución de los accidentes”, aseguró. 
 
Rey recordó que la comisión tripartita integrada por la Cámara de la Construcción, la Asociación de Promotores Privados y el SUNCA diseñaron un curso de capacitación que, en una primera etapa, está dirigido a los 900 delegados de salud y seguridad en el trabajo que tiene el sector de la construcción.
 
Los primeros 45 cursos son financiados por el Fondo de Capacitación de la Construcción, administrado en forma bipartita. Recibirán, además, el apoyo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).
 
El jerarca explicó que esto permite que “el delegado de seguridad esté mejor formado a través de un programa acordado entre las partes, lo que redundará en un mejoramiento de las condiciones de trabajo en las obras y se reforzarán los planes”.
 
Al igual que el SUNCA, Rey señaló que la ley de responsabilidad penal empresarial “comenzó a dar resultados” ya que se produjo una “mayor contratación de técnicos prevencioncitas en las obras y mejoró la fiscalización y la actuación inspectiva".