Tiempo estimado de lectura:
17/01/2017

Plan Cóndor: Tróccoli absuelto y cadena perpetua para Blanco

La corte dispuso la absolución de un total de 23 personas, entre ellas 13 uruguayos. Junto a Blanco condenó a ocho ex altos mandos de Bolivia, Chile y Perú. 
El ex canciller uruguayo Juan Carlos Blanco fue el único condenado a cadena perpetua por el tribunal italiano que investigó desde 2007 el Plan Cóndor, la coordinación represiva de las dictaduras del cono sur.

En total la justicia italiana condenó a la prisión de por vida a ocho ex altos mandos de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por su responsabilidad en la persecución a militantes de izquierda en los años setenta.

Asimismo la tercera corte de Roma dispuso la absolución de un total de 23 personas, entre ellas 13 uruguayos. El caso más notorio es el de Jorge Tróccoli, pero también resultaron absueltos José Ricardo Arab Fernández, José “Nino” Gavazzo Pereira, Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente Mata, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca y Gilberto Vázquez Bissio. También estaba acusado el ex dictador Gregorio Álvarez, quien falleció pocos días antes del fallo.

El fallo causó gran impacto en la comunidad de uruguayos que presenció la lectura de la sentencia, especialmente en el caso de Tróccoli, contra quien se presentaron numerosos testimonios a lo largo de todo el proceso.

El tribunal consideró, sin embargo, que no existían pruebas suficientes en su contra por lo que dispuso su absolución. Tróccoli fue detenido en Italia en 2007 luego de haber sido acusado por las desapariciones de uruguayos en Argentina en 1977 y 1978.

En aquel momento Uruguay pidió su extradición a Italia pero un tribunal dispuso su libertad debido a la demora en la tramitación del Exhorto de Extradición a la Cancillería italiana por parte del entonces embajador uruguayo en Roma Carlos Abín. Esta fallida gestión determinó su destitución por parte del gobierno encabezado por Tabaré Vázquez.

Juan Carlos Blanco, por su parte, fue encontrado culpable del homicidio de Daniel Baranzano, Gerardo Gatti, María Emilia Gatti, Armando Arnone y Juan Pablo Recagno, así como los crímenes contra Luis Faustino Stamponi y Mafalda Corinaldesi.

Además de su reclusión perpetua, Blanco fue condenado “al pago de daños y perjuicios” a favor de los demandantes por un valor de 500 mil euros así como los gastos generados por el proceso.

La sentencia completa