Tiempo estimado de lectura:
19/04/2017

Udelar resolvió promover la reformulación del Fondo de Solidaridad

El Consejo Directivo Central decidió el martes 18 impulsar la reforma ante el parlamento. Elaborará propuesta concreta para eliminar inequidad y gastos de gestión
La resolución adoptada en la reunión del CDC, a partir de un planteo del orden de Egresados, señala que “El actual diseño del Fondo de Solidaridad vulnera el principio de equidad” y que por ese y otros motivos “debe ser reformulado”.

Según la resolución “un sistema que tiene por fin la solidaridad no puede ser inequitativo en la forma en que recauda sus recursos”.

“El principio de equidad se vulnera en dos sentidos, uno horizontal ya que dos profesionales con el mismo nivel de ingresos aportan una cantidad distinta al Fondo si realizaron una carrera de diferente duración y otro vertical, ya que dos profesionales con distinto nivel de ingresos aportan lo mismo si realizaron una carrera de igual duración”, explica el texto.

Por otro lado, el documento aprobado por el CDC señala que “los estados contables del Fondo de Solidaridad exhiben montos muy importantes destinados a su administración y funcionamiento, por lo que en el marco de la reformulación debe también incluirse la revisión de sus gastos de administración y funcionamiento, buscando la austeridad en los mismos”.

El texto reitera asimismo la importancia del Fondo para el financiamiento de ocho mil becas a fin de “garantizar un acceso democrático a la enseñanza superior”.

Cuestiona por otro lado las “graves restricciones presupuestales” que enfrenta la Udelar debido a que la Ley de Presupuesto vigente “contempló únicamente el 36 por ciento del monto incremental solicitado”.

En ese sentido, el CDC recordó que cerca de la mitad de las obras edilicias previstas para 2017 y 2018 serán financiadas con la recaudación del Adicional al Fondo de Solidaridad y que este no sería necesario si se garantizaran estos fondos por vía presupuestal.

A partir de esta resolución del CDC está previsto que se inicie la elaboración de una propuesta concreta que será presentada al parlamento en el marco de la discusión de la Rendición de Cuentas y del Presupuesto Nacional ya que cualquier modificación al Fondo de solidaridad debe procesarse a través de la aprobación de una nueva ley.

La resolución del CDC