Tiempo estimado de lectura:
11/09/2017

Plán Cóndor: condenaron en Argentina a cuatro acusados por caso Julién-Grisonas

Por la causa Automotores Orletti ya fueron condenados Manuel Cordero y Miguel Ángel Furci. El Tribunal Oral Federal N° 1 de la Capital Federal fijó penas de 6 a 25 años de prisión

Automotores Orletti fue un centro de operaciones del Plan Cóndor. 


Los represores argentinos José Néstor Ferrer, Oscar Roberto Gutiérrez, Rolando Oscar Nerone y César Alejandro Enciso fueron condenados en el marco de la causa conocida como “Automotores Orletti III y IV” por haber cometido crímenes de lesa humanidad.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de la Capital, integrado por los jueces Adrián Federico Grünberg, José Antonio Michilini y Daniel Horacio Obligado, rechazó las diferentes chicanas interpuestas por los defensores de los tres ex policías y el ex agente de la SIDE y dio a conocer este lunes el veredicto. Los magistrados definieron sus crímenes como “delitos de lesa humanidad que fueron cometidos en el marco de un genocidio”.

El tribunal impuso a José Néstor Ferrer la pena de 25 años de prisión mientras que fijó 16 años para César Alejandro Enciso. Para los otros dos imputados, Rolando Oscar Nerone y Oscar Roberto Gutiérrez, la pena impuesta fue de 6 años de prisión.

Además fijó para el 3 de noviembre próximo, a las 17 horas, la audiencia de lectura de los fundamentos de la sentencia. Las causas que fueron llevadas a juicio oral están caratuladas como “privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas y homicidio agravado por alevosía”.

El caso involucra, entre otros crímenes del terrorismo de Estado, el asesinato de Roger Julién y la desaparición de Victoria Grisonas, y de sus hijos Victoria y Anatole, que luego fueron encontrados en una plaza de la ciudad chilena de Valparaíso en 1977 e identificados en 1979 por las Abuelas de Plaza de Mayo.

El matrimonio Julién-Grisonas había sido detenido en Buenos Aires y enviado al centro clandestino de detención y torturas conocido como Automotores Orletti, base de operaciones del Plan Cóndor en la vecina orilla. Victoria y Anatole fueron querellantes en la causa junto con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Equipo Jurídico Kaos. 

En el marco de las causas que investigaron el Plan Cóndor en Argentina había sido condenado en mayo de 2016 a 25 años de prisión el represor uruguayo Manuel Cordero, por su responsabilidad en la desaparición de Washington Cram González, Alberto Cecilio Mechoso Méndez, León Gualberto Duarte Luján, Ruben Prieto González, Ary Cabrera Prates, Adalberto Soba Fernández, José Hugo Méndez Donadío, Francisco Edgardo Candia Correa, María Emilia Islas Gatti de Zaffaroni, Jorge Roberto Zaffaroni Castilla y María Claudia García Irureta Goyena de Gelman.

Lee también: Manuel Cordero condenado a 25 años de prisión en Argentina 

A una idéntica pena de prisión también fue condenado el represor argentino Miguel Ángel Furci por su responsabilidad, entre otros delitos de lesa humanidad, en la desaparición de María Emilia Islas Gatti de Zaffaroni y Jorge Roberto Zaffaroni Castilla y de su hija Mariana, recuperada a principios de los 90. Furci y a su esposa Adriana González de Furci, fueron condenados el 18 de marzo de 1993 por el juez federal Roberto Marquevich a las penas de 7 y 3 años de prisión respectivamente por los delitos de ocultación y retención de un menor de 10 años, supresión de estado civil y falsificación ideológica.

Lee también: El apropiador de Mariana también fue condenado a 25 años de prisión

Video: la lectura de la sentencia



Video tomado del Centro de Información Judicial (CIJ). 

Archivos asociados al artículo
El caso Grisonas
El caso Julién