Quiénes somos

1 ¿Qué es Sudestada?

Sudestada es el primer sitio web de noticias de Uruguay dedicado a la investigación periodística, el periodismo de datos y las coberturas de contexto. En ese marco, asume un fuerte compromiso con la información de calidad y la transparencia.

2 ¿Quiénes hacen Sudestada?

Sudestada es un medio dirigido por tres periodistas uruguayos con más de 20 años de experiencia en los medios de comunicación, especializados en el periodismo de Investigación. Pablo Alfano, Walter Pernas y Fabián Werner se han desempeñado durante su carrera periodística en medios de prensa, radio y televisión en Uruguay y han colaborado en agencias internacionales y medios del exterior en países como Argentina, Brasil, Perú, Francia y Estados Unidos. Además son autores de varias publicaciones de contenido periodístico, han participado como expositores en seminarios y congresos nacionales e internacionales sobre periodismo y han desarrollado diversas actividades de tipo docente. En este proyecto también colaborarán jóvenes periodistas egresados de universidades e institutos terciarios del país, así como otros periodistas de mayor trayectoria que comparten los objetivos de un periodismo independiente, de calidad y con responsabilidad social.

3 ¿Por qué un sitio web de estas características?

Sudestada pretende ser un aporte a la diversidad de la oferta informativa desde un medio digital independiente, dedicado al periodismo de investigación y de datos. Esta modalidad periodística es un complemento indispensable para el periodismo cotidiano, que informa día a día respecto a los hechos de la agenda política, económica, social, cultural, deportiva, pero sin la posibilidad de darle contexto a las noticias o profundizar en aspectos de más difícil indagatoria. Al mismo tiempo, la gran cantidad de información que circula hoy en medios tradicionales y digitales hace muy difícil discernir cuál es la que puede resultar importante o influyente en la vida cotidiana, o interesante para aquellos que buscan también en la información un modo de entretenimiento. Las investigaciones periodísticas ayudan a jerarquizar ese gran caudal informativo, ubicarlo en un contexto, organizarlo y darle una presentación adecuada gracias al desarrollo de un proceso que consta de etapas bien diferenciadas: investigación, redacción, control de calidad y publicación.

4 ¿Qué hay de nuevo en Sudestada?

Proyectamos un nuevo medio de comunicación que recupere la mejor tradición del periodismo de calidad: independiente, profesional, responsable, con capacidad de interpelar a la sociedad y generar nuevas discusiones. Nuevas historias, nuevos debates, nuevas formas de presentación de contenidos. La investigación periodística en profundidad será el principal objetivo de su trabajo, pero también habrá un énfasis importante desde el primer momento en el periodismo de datos, la crónica y el reportaje. En suma: noticias contextualizadas, con respeto hacia las audiencias y los sujetos de las coberturas, con enfoque de derechos y responsabilidad social, en un renovado formato periodístico con un diseño innovador.

5 ¿Qué quieren decir con “periodismo de investigación”?

El periodismo de investigación es aquel que se dedica a develar aspectos deliberadamente ocultos de la realidad, que alguien en algún lugar no quiere que se conozcan, o que han pasado inadvertidos y que tienen un gran interés público. A diferencia del periodismo convencional, el investigativo tiene la tarea es descubrir esta información, comprenderla, ordenarla y presentarla a la ciudadanía de una manera clara, concisa y lo más amena posible. Recientemente la Oficina de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (UNESCO) editó un manual para periodistas de investigación en el que afirma que esta modalidad profesional “contribuye de manera fundamental a la libertad de expresión y de información” y asegura que “los medios de comunicación pueden cumplir un rol de perro guardián que es indispensable para la democracia”.

6 ¿Qué quieren decir con “periodismo de datos”?

Las nuevas tecnologías implican nuevos desafíos para los periodistas. Sin embargo, al mismo tiempo, ofrecen innumerables oportunidades nuevas de contar historias relevantes que antes estaban ocultas. Para aprovecharlas, los periodistas se asocian con programadores y diseñadores a fin de analizar la infinidad de información digital disponible y crear aplicaciones que ayuden a presentar sus historias de un modo más interesante, comprensible y personal. En tiempos en que se cuestiona el futuro del periodismo como mediador entre las noticias y las audiencias, el periodismo de datos ha venido a demostrar que siempre será necesario alguien que se dedique a buscar información, traducirla a un lenguaje comprensible y jerarquizarla para que haya una efectivo ejercicio de derechos.

7 ¿Qué quieren decir con “transparencia”?

La transparencia es uno de los tres pilares del Gobierno abierto, junto con la participación y la colaboración. El gobierno abierto es la doctrina que sostiene que las actividades de la administración de gobierno deben estar disponibles para su control de la población. Esto implica que los periodistas tengan acceso a la información pública a fin de darle una adecuada difusión para que se conozcan detalles de la gestión. Sudestada trabajará para difundir esta información como forma de colaborar de manera activa para una mejor calidad de la democracia.

8 ¿Cuál es su público?

Sudestada reivindica el periodismo con un enfoque de derechos, que tenga como principal destinatario a las audiencias interesadas en información de calidad para tomar decisiones informadas y responsables. Con ese objetivo nos proponemos abordar temas políticos, sociales, económicos y culturales que afecten de manera directa la vida de las personas, impulsando la transparencia de la gestión pública, el respeto de los derechos humanos, la tolerancia, la libertad de expresión y difusión de información. Al mismo tiempo, nos interesa especialmente dar voz a aquellos sectores de la sociedad que encuentran dificultades para expresarse a través de los medios tradicionales, aportando una visión novedosa de los hechos noticiosos.